Esparza: "Si presido Navarra, el Deporte dependerá del presidente de la Comunidad"

Fecha: 20190430 30/04/2019

Esparza:

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha asegurado que si su coalición alcanza responsabilidades de gobierno , "el deporte dependerá directamente del presidente de la Comunidad". Así lo ha asegurado en la quinta sesión del Foro Deportivo Radio Marca, en el que los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra exponen ante el mundo del deporte foral las propuestas de sus programas en el ámbito deportivo.

El candidato de la coalición ha asegurado que el deporte es igualdad, algo que está muy presente en esta tierra gracias a la libertad, los valores, el esfuerzo y el compromiso de muchos. “El deporte es algo esencial, bajo él gira el desarrollo de una sociedad”, ha dicho; al tiempo que ha propuesto la creación de un Foro de Deporte en el que se escuchará a los profesionales, “algo esencial”.

En cuanto a instalaciones deportivas, Esparza ha defendido la construcción del Navarra Arena, asegurando que se trata de una instalación que equipara a Navarra con el resto de comunidades autónomas. “Es una instalación para todos y que no debe servir únicamente para actos deportivos”, ha dicho, al tiempo que ha respaldado la labor de las anteriores administraciones de UPN afirmando que la planificación del Navarra Arena fue un éxito. "Yo lo volvería a construir, ya que incentiva la actividad económica” en referencia a las actuaciones el pasado febrero del Circo del Sol. En cuanto al Circuito de Navarra, ha dicho que “nos hace especiales, ¿cuántos circuitos hay en el norte de España?”. Esparza asegura que genera una gran actividad económica “también lo volvería a construir”, ha sentenciado.

Esparza también ha querido defender la postura de 2014 de su partido con respecto a Osasuna: “Hubo en el Parlamento una serie de formaciones que apostaron por mantener a Osasuna. Si fuera por EH Bildu, Osasuna estaría en la segunda división B o incluso ni siquiera existiría. Osasuna hoy existe porque en el Parlamento de Navarra hubo unas formaciones políticas que apostaron por que hoy existiera y aprobaron una ley para que Osasuna siga siendo una realidad, y hubo otras formaciones políticas que votaron en contra de Osasuna”, ha recalcado, en referencia a unas declaraciones de la candidata de EH Bildu, Bakartxo Ruiz en este mismo Foro Deportivo.

Por otra parte, el candidato de Navarra Suma ha asegurado que fueron las pasadas administraciones las que trajeron dinero de Madrid para incentivar el deporte en Navarra, “gracias a los acuerdos con el PP, Navarra recibió 14 millones de euros solo para instalaciones deportivas”. En este sentido, ha insistido en que esas instalaciones “deben ser para todos” y ha deseado "que haya un mayor número de instalaciones abiertas al público en las que no haya que pedir una cita previa”, poniendo el ejemplo de los frontones.

“El deporte es un derecho y tiene que ser una obligación para cualquier administración”, ha comentado el candidato de la coalición, a la vez que aseguraba que el deporte beneficia nuestra calidad de vida, ya que previene enfermedades y retrasa la dependencia, “cuanto más deporte hagamos, mejor vamos a vivir”. Además, Esparza ha querido hacer un inciso y hablar sobre la obesidad infantil, “hay que darle una solución”. Según el candidato, “el deporte es sinónimo de salud”.

Respecto al deporte en Navarra, Esparza ha afirmado que todos los navarros deben tener la posibilidad de hacer deporte, que no debe ser solo un derecho para la gente de las ciudades. Para apoyar su postura ha enumerado una serie de puntos que considera vitales, como generar un hábito para promocionar el deporte desde niños o fomentar una mejor formación de los profesionales, algo que ha asegurado que es muy importante para generar empleo.

Respeto a la igualdad en el deporte, Esparza afirma que debe existir una igualdad real entre hombres y mujeres, “debe haber proyectos femeninos de élite que sirvan de ejemplo a las más jóvenes”, poniendo el ejemplo de la golfista navarra de élite, Carlota Ciganda. El candidato de Navarra Suma afirma que la apuesta por el deporte femenino de élite hay que seguir manteniéndola en Navarra, pero no solo en lo deportivo, también en las administraciones y en las directivas de los clubes y federaciones “son pocas las mujeres que dirigen”.

Según Esparza, los clubes de élite deben recibir una financiación público-privada para conseguir una estabilidad con la que poder planificar sus proyectos para el futuro. Y es que el candidato de Navarra Suma ha afirmado que la administración debe poner el menor número de trabas posibles a los clubes y federaciones, “el Gobierno debe acompañar para aclarar los problemas y no añadir más, bastante tienen ya”.

Respecto a la violencia, Esparza se ha mostrado a favor de erradicar esta lacra en el deporte asegurando que se puede solucionar mediante una correcta educación, una buena formación y un compromiso de los clubes, “son los dirigentes de los clubes a quienes más van a respetar”. Además, ha afirmado que no debe de haber ningún tipo de tolerancia “debemos estar todos comprometidos”.

Según Esparza, “el deporte es un lenguaje propio, el deportista habla lo que quiere”, en relación al tema del euskera, a lo que también ha añadido que hay fijarse en aquellas cosas que de verdad tienen que ver con el deporte.

Por último, Esparza se ha mostrado a favor también de la reconstrucción de la presa de Santa Engracia y ha comentado que el papel de los voluntarios de ASVONA debe ser más reconocido, “si no hay gente comprometida, el deporte desaparecerá de nuestra comunidad”, ha sentenciado.

Puedes volver a escuchar la comparecencia pinchando en este enlace.


Otras noticias

LaRuna Sidrería

Condiciones de uso y PrivacidadPolítica de CookiesContacto© Radio Marca Navarra

FEDER
Web financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra