Mikel Buil: “Uno de los grandes retos en el deporte es la igualdad”

Fecha: 20190402 02/04/2019

Mikel Buil: “Uno de los grandes retos en el deporte es la igualdad”

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, Mikel Buil, considera que uno de los grandes retos del deporte navarro es la igualdad. Así lo ha manifestado en la segunda sesión del Foro Deportivo Radio Marca, celebrado en el restaurante Verduarte del Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte.

Buil ha explicado a los representantes del deporte navarros las propuestas de su partido en esta materia, asegurando que "hay mucha discriminación en nuestra sociedad. De las 73.000 fichas federadas en el deporte navarro, 50.000 son de jugadores masculinos”. Así, Buil considera que la igualdad entre todos los deportistas, sin tener en cuenta si son de élite o de base, es indispensable: “Debemos conseguir la igualdad en el deporte”. El candidato a la presidencia ha afirmado que su grupo parlamentario se preocupa por aquellas personas que están en una situación de precariedad ante el deporte: “El deporte no tiene que ser un lujo”. Además, Buil quiere conseguir que las instalaciones deportivas estén plenamente adaptadas para las personas con movilidad reducida.

Para dar una mayor relevancia al deporte femenino, Buil asegura que la solución estaría en dar una mayor cobertura en los medios de comunicación al deporte femenino de élite, a la vez que se debería hacer una mayor promoción del deporte femenino base, y trabajar de fondo para evitar que la precariedad caiga sobre estas mujeres que deben abandonar el deporte por cuestiones laborales. Mientras que al respecto del lenguaje inclusivo, Buil ha afirmado que se está trabajando mucho en ello, a la vez que ha añadido: “Es un trabajo que tenemos que hacer todos y todas”.

Por otra parte, Buil ha asegurado que su partido concibe "el acceso al deporte como un derecho social, algo que se puede lograr mediante un sistema de becas para ayudar a las familias sin recursos". lo cual, no obsta para que su partido siga "apoyando" a los clubes de iniciativa privada de Pamplona, ya que "cumplen una función social". Al respecto ha asegurado que "algunos clubes nos han pedido ayuda y nosotros se la hemos dado”.

El candidato de Podemos ha considerado además que Navarra está bien dotada de instalaciones deportivas, pero que sigue habiendo una carencia. "Desde Podemos nos hemos quejado del gasto del Navarra Arena y hemos intentado que no fuera un lastre, ya que, en nuestra opinión, es demasiado grande y puede ser un agujero negro”, ha dicho. Además, Buil también ha realizado un apunte sobre la Ley de Mecenazgo: “El mecenazgo debe ser transparente. Las desgravaciones deben tener un tope, porque los navarros debemos conocer cuánto dinero estamos invirtiendo”.

Buil ha respondido también preguntas de los asistentes y, ante una cuestión relacionada con la reducción del IVA, ha contestado: “Nosotros consideramos que los impuestos indirectos no son justos, no todos somos iguales económicamente. Es una buena propuesta reducir el IVA en el deporte”, ha dicho.

A una pregunta sobre la caza, Buil ha respondido: “No queremos abolir la caza, pero sí queremos respetar la Naturaleza. La caza cumple una función medioambiental, siempre y cuando se respete a los animales”.

Por último, para paliar otro de los grandes temas que atosigan actualmente al deporte como es la violencia, Buil asegura que están trabajando para implantar la figura de un mediador en la grada para evitar disputas, a la vez que también afirma que la educación en valores es indispensable.

Si quieres escuchar la sesión completa, pincha aquí.


Otras noticias

LaRuna Sidrería

Condiciones de uso y PrivacidadPolítica de CookiesContacto© Radio Marca Navarra

FEDER
Web financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra