Uxue Barkos: “Hemos conseguido recuperar el papel dinamizador y de liderazgo del INJD”

Fecha: 20190507 07/05/2019

Uxue Barkos: “Hemos conseguido recuperar el papel dinamizador y de liderazgo del INJD”

AINHOA IBÁÑEZ

La presidenta del Gobierno de Navarra, y candidata de nuevo a la presidencia por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acudido esta mañana al Foro Deportivo de Radio Marca, donde ha explicado los logros conseguidos por el gobierno en esta legislatura y los futuros retos a los que se enfrentan.

Ha recordado una participación en este foro, hace cuatro años, en donde detectó que no había referencia a los deportes en los programas políticos. En enero de 2017, realizaba otra intervención en donde explicó las tareas ejecutadas, las que estaban en desarrollo, y aquellas previstas, entre ellas, la recuperación del liderazgo del Instituto de Deporte y Juventud, que en su opinión, se ha logrado.

La presidenta ha resaltado la labor de su gobierno durante esta legislatura, en la que se han conseguido muchos objetivos, gracias a tres pilares: colaboración con técnicos que han permitido comenzar a trabajar pronto, desarrollo de una capacidad de diálogo y cercanía y un sistema transversal con otros departamentos.

Uxue Barkos ha destacado que durante el primer trimestre de la legislatura se ha solucionado el problema de las subvenciones, que ponían en riesgo la viabilidad de ciertos proyectos, se ha cambiado el sistema de mantenimiento del Navarra Arena y se ha solucionado el problema de las facturas pendientes.

La presidenta también ha hecho referencia a la fundación Miguel Induráin. Se han ampliado “los objetos” de las mismas y esto ha permitido convertirla en pública y aumentar su capacidad. Gracias a esto se han puesto en marcha otras áreas.

Ha afirmado sentirse muy satisfecha con la política fiscal llevada a cabo durante esta legislatura, en donde ha destacado el voluntariado, una actividad que “necesita el apoyo de un sistema profesional aunque no esté profesionalizado”.

También ha hablado acerca de la opción de ampliar las horas de Educación Física en la educación secundaria y bachiller, citándolo como una “revolución, pequeña y necesaria”, pero que conlleva una gran dificultad puesto que supondría un cambio en la conciliación con la vida familiar.

Le han preguntado acerca de la aportación del deporte en la sociedad, afirmando que “recibe, seguramente, menos de lo que da, pero no desde un ámbito de financiación, sino en el ámbito de reconocimiento por parte de la sociedad” y que “una sociedad potente, capaz y civilizada necesita del deporte”.

Para el futuro próximo, Uxue Barkos ha propuesto implantar en la Comarca de Pamplona una oferta pública de Formación Profesional de Actividad Física Deportiva y continuar con el plan de Deporte y Mujer. La presidenta apuesta por unos planes de capacitación y formación deportiva, ahondar en los valores del deporte, unas instalaciones deportivas seguras y que satisfagan el interés y las necesidades de la sociedad.

Si quieres escuchar la sesión de Uxue Barkos, pincha aquí.


Otras noticias

LaRuna Sidrería

Condiciones de uso y PrivacidadPolítica de CookiesContacto© Radio Marca Navarra

FEDER
Web financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra